sábado, 12 de abril de 2014


Hermanos, os debía una
   Siempre he empleado este espacio que de forma amable me ceden los responsables de nuestra revista para dirigirme a vosotros, hermanos, ya sea para compartir mis inquietudes, alegrías y deseos de nuestra Hermandad, nuestra fe cristiana o la Semana Santa. Pero en esta ocasión me vais a permitir que centre mis pensamientos en un grupo de nuestra Cofradía que entiendo merecen mi aplauso, aliento, reconocimiento y consideración. Por su tesón, entrega, buen hacer y constancia, aptitudes y actitudes nada sencillas de encontrar en nuestra sociedad. Y también, es justo reconocerlo, porque les debo una. 
   Tuvisteis la gentileza de adornar mi pregón con vuestra música, adaptando vuestros acordes al texto como un guante, con el firme propósito de colaborar conmigo en todo lo posible para embellecer el acto, que gracias a vosotros adquirió una dimensión más amplia, más sentida y más profunda que mis simples palabras. Aunque sólo fuera para despertar a los que se quedaban fritos con mi locución, merced a la potencia de vuestros pulmones y brazos, ya merecería mi agradecimiento. Pero vosotros conseguisteis y conseguís mucho más que aliviar esta mera deficiencia mía. Envolvéis con vuestras notas el ambiente de sentimientos. Pasión, alegría, recogimiento, gozo, misterio. Me atrapáis en vuestra red de melodías para subirme y bajarme en un tobogán de sensaciones, limpiando mi alma de impurezas con vuestros potentes sones, para unirme con Nuestro Señor a vuestro antojo. Acercándome a Él con vuestros delicados compases, como una alfombra tendida a mis pies que me inspira, protege y transporta al mismo tiempo. 
   Hasta llegar a este punto, el camino no ha sido nada sencillo. Son muchos años de sortear adversidades desde vuestra primera salida allá por el año 2003. Lo que hace todavía más reconfortante y admirable veros en la situación actual. En un año de estreno de vuestros nuevos trajes, tocando en el Certamen de Bandas de la Agrupación Musical La Lira de Pizarra (Málaga), en el XI Certamen de Bandas de Badajoz, en el XI Pregón del Costalero de Badajoz o acompañando a la Hermandad de la Borriquita de Puebla de la Calzada en la mañana del Domingo de Ramos, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valverde del Camino (Huelva) o la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar de la Línea de la Concepción (Cádiz), me viene a confirmar que no era una utopía que nuestra Hermandad contara con su propia agrupación. El sueño de contar con una agrupación de vuestra calidad y destreza lo vemos cumplido, a pesar de que me gustaría, en el ámbito personal, veros acompañando a más imágenes de nuestra ciudad. Sé que por vosotros no es, queridos hermanos. Os queda mucho camino por andar, de la misma forma que mucho reconocimiento  por llegar. 
   El día de mi pregón quería agradeceros uno a uno vuestra generosidad, pero ante el elevado número de componentes no me fue posible. Aprovecho estas líneas para subsanar aquel agravio mío, pero además para agradeceros vuestro esfuerzo, coraje y compromiso que permiten que nuestra Hermandad pueda sentirse satisfecha. Muchas gracias Silva, Carro, Paco Rodríguez Granado, Daniel Valdez, Raúl, Norberto, José Manuel Rivas, Agustín, Juan Antonio, Gumersindo, Cristian Gallego, Bea, Paco Rodríguez Tome, Juan Pedro Corrales, Miguel Rodríguez, Macarena, Luis Francisco, Sara, Sheila, Manuel González, Jesús Sánchez, David, Álvaro Soto, Paco Carrillo, Juan Carlos, Sergio, Manolo Núñez, María Granado, María de la Soledad, Soledad Núñez, Jesús Núñez, José Manuel García, Daniel Núñez, Azoraida, Gemma, Patricia, Alain, Alberto Parra, Alberto Moreno, Álvaro Moreno, Cristian Rivas, Alejandro, Ángel, Paco Moreno, Paulo, Javier “Nini”, Antonio, Nacho, Roberto, Emma, Adrián, Emilio, Soraya, Miguel Macías, David Antonio, Bernardino, Jorge, Óscar, Luisa, Ana Belén, Paco Cantero, María José, José Rivas, Pepi y Manuela. Agradecido, admirado por vuestra labor y orgulloso de vosotros, querida Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey.
Manuel Márquez-Zurita Rodríguez.
Hermano.
 
Artículo de Manuel Márquez-Zurita Rodríguez, publicado en la Revista de Semana Santa 2014 de la Cofradía de San Roque.